Cómo innovar en una industria aburrida

En un mercado tan competitivo como el actual, la innovación no es una opción, sino una necesidad para todas las empresas.

De acuerdo con un estudio del Barómetro Global de Innovación de GE, el 92% de los empresarios encuestados afirmó que la innovación es «el ingrediente principal para una economía nacional más competitiva» y el 86% que «la innovación es la mejor manera de crear puestos de trabajo» en sus países.

No vale la excusa de “mi industria es muy aburrida, no puedo innovar”, con las nuevas tecnologías todo es posible si somos creativos y soñadores. ¿Cómo podemos hacerlo?

Rompiendo con todo lo prestablecido – A partir de ahora la típica frase de “hay que hacerlo así, porque es cómo se ha hecho siempre” ya no sirve. Más bien, se trata de todo lo contrario buscar nuevas formas de hacer las cosas, que nunca se hayan hecho con anterioridad y que sorprendan a todos nuestros clientes.

Busca empleados multidisciplinares – Sea cual sea tu empresa y tu sector, debes encontrar trabajadores que sean multidisciplinares, para que cada uno de ellos te aporte algo diferente que puedas aprovechar para mejorar tu empresa y que sea más innovadora. No deseches ningún campo y busca empleados que sientan pasión por lo que les gusta.

Analiza los datos – El big data es una gran oportunidad para que puedas entender las necesidades de tus clientes y mejorar tus productos y servicios con información real. No dejes los informes a un lado, analízalos, evalúalos con todos los miembros de tu equipo y seguro que surgen nuevas e interesantes ideas.

Apuesta por las redes sociales – Las redes sociales son la mejor herramienta que puedes tener en la actualidad y que sirve para casi todo, desde plataforma de publicidad, hasta línea de atención al cliente, pasando por un canal directo para saber qué es lo que piensan tus clientes de tu empresa.

Infórmate de todo– La información es poder y por ello debes estar al día de todo lo que ocurre en tu sector, de lo que hace la competencia, de lo que publican las revistas especializadas y de lo que planean tus proveedores. De esta forma, podrás adelantarte a todos sus pasos.

Así, conseguiremos innovar en nuestra industria con ideas rompedoras con las que lograremos ser líderes del sector.