Comodidad es igual a productividad

Para quienes se dedican al trabajo físico laborar frente a una pantalla puede parecer una tontería, pero realmente el trabajo mental también puede ser muy agotador. Quien crea lo contrario está muy equivocado.

Quien trabaja todo el día, o la madrigada frente a un ordenador puede estresarse fácilmente y hasta padecer de insomnio y otras dolencias relacionadas con el cansancio mental. Al cansancio que da mirar fijamente a un monitor se suma el esfuerzo mental de trabajar en cualquiera de las profesiones que implican el uso constante de este aparato.

Tanto para los informáticos como para los periodistas, para mencionar solo dos de las profesiones que suelen atar a un ser humano frente a una computadora. Por eso, aunque es inevitable cansarse, hay que tomar ciertas medidas para mitigar los efectos de este trabajo.

30139

En primer lugar es muy importante trabajar en un sitio confortable, ya sea la casa, la oficina o hasta una cafetería, el lugar donde instalemos nuestra computadora debe estar limpio, iluminado y climatizado. Trabajar con frío o calor, en un ambiente sucio y oscuro puede hacernos caer de pronto en un bache productivo. También es muy importante acordarnos de comer y beber agua, pues la PC nos absorbe por completo y podemos sufrir serios problemas en los riñones y el estómago.

Pero no basta con acondicionar nuestro entorno, si trabajamos con la tecnología lo mejor que podemos hacer es sacar de ella todo el provecho posible. Es decir, utilizar sus bondades para que el trabajo sea más cómodo. Afortunadamente, además de la cantidad de aplicaciones para el ocio también se crean muchas cuyo objetivo es optimizar las rutinas productivas.

No se trata de vivir de detrás de cada novedad y tener instaladas un millón de aplicaciones y programas, pero siempre es bueno utilizar algunas que tengan que ver con el tipo de trabajo que realizamos. Hace poco circuló la noticia de que Skype lanzó una nueva versión dedicada al uso empresarial. Aún no hay grandes referencias sobre la eficacia de esta nueva posibilidad comunicativa, pero es algo que bien vale la pena tener en cuenta.

Está muy bien trabajar mucho, pero mientras más comodidades tengamos, más productivos seremos.