Turismo de ferias en Barcelona

El turismo de ferias en Barcelona se está convirtiendo en una fuerte actividad económica en la ciudad condal.

Tanto por su ubicación como por el carácter innovador de las empresas que atesora y el gran prestigio de la ciudad, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades preferidas para ser sede de las más importantes ferias y congresos del mundo.

Según un estudio realizado por el Barcelona Convention Bureau (BCB), programa especializado de Turismo de Barcelona dedicado al turismo de reuniones, en 2014 los casi 580.000 asistentes en congresos, convenciones y jornadas en Barcelona, que participaron en las 1.969 reuniones especializadas de más de 40 delegados, dejaron en la ciudad 1.469 millones de euros. 

Una de las claves de este aumento de gasto, es el incremento de un 7%  en las pernoctaciones hasta llegar al cifra de más de dos millones, gracias a que el alojamiento en Barcelona ofrece diversas alternativas tanto económicas como más selectas.

En este sentido, los participantes en los congresos en Barcelona realizaron un gasto medio de 140 euros, sin incluir el alojamiento. El 80% de los participantes opta por hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas y su gasto diario se destina principalmente a gastronomía (54%), compras (20%), transporte (15%) y ocio (10%).

Todo ello avala el gran aporte económico que genera el turismo de ferias en Barcelona durante todo el año.

Habitualmente, los profesionales permanecen en Barcelona durante dos o tres días aunque en algunos casos se alarga hasta los cinco días y la mayoría de estos asistentes, el 77%, son extranjeros y una tercera parte de otro continente.

Además, según el mismo informe, los participantes aseguran que el atractivo de Barcelona como ciudad contribuyó (42%) en su determinación de asistir al congreso, ya que el 36% aprovecha la estancia en Barcelona para seguir viajando fuera de la ciudad, y un 27% a otros lugares de Cataluña.

Los datos del BCB avalan que se trata de un crecimiento imparable. Barcelona tiene confirmados  223 congresos hasta el 2021, más aquellos que puedan sumarse de las 104 candidaturas que la ciudad  conserva abiertas para otros eventos, y que podrían acabar celebrándose en Barcelona.